En el sureste mexicano, Chiapas y Tabasco dieron dos de los triunfos más abultados a Claudia Sheinbaum Pardo y Morena. En tanto, en Yucatán la izquierda se perfila a obtener un triunfo clave en esta región que por décadas ha permanecido en el abandono.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El sureste mexicano es una de las regiones que durante décadas permanecieron en el olvido. Un olvido que llevó a millones de personas a vivir con rezago social así como en pobreza y pobreza extrema. Frente a ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo a lo largo de su Gobienro la importancia de atender estas circunstancias con proyectos como el Tren Maya y programas como Sembrando Vida.
Seis años después de implementar estas políticas de desarrollo, esta región ha otorgado a Morena y a sus aliados dos de sus mayores victorias en Chiapas y Tabasco, en donde nació López Obrador y su lucha. Yucatán, otra de las entidades de esta región, ahora se sumará también a la izquierda luego de haber sido gobernada por el PRI y el PAN, según señalan las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De esta manera, Morena gobernará toda la región: Oaxaca, que ganó en 2022 con Salomón Jara; Quintana Roo que también conquistó ese año con Mara Lezama, y Campeche, que gobierna desde 2021 de la mano de Layda Sansores.
Hoy en día aún persisten las consecuencias de este rezago en esta región. Chiapas, por ejemplo, es la entidad con mayor porcentaje de población en pobreza (67.4 por ciento) y pobreza extrema (28.2) por ciento, mientras que Tabasco figura en el lugar número 7.
Yucatán por el contrario tiene mejores indicadores, no obstante figura en el lugar número 10 en rezago social, lo que la ubica en un nivel medio. Estos niveles, no obstante, han mejorado en los últimos años, como se dio a conocer en 2022 cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó sobre una reducción en la pobreza y pobreza extrema.
En Chiapas, por ejemplo, Eduardo Ramírez, candidato de Morena-PT-PVEM y un puñado de partidos locales, ganó a Olga Luz Espinosa Morales, del PRIAN, con una diferencia de más de 60 puntos. Ramírez Aguilar tiene, con el 46.13 por ciento de las actas capturadas, una votación del 78-70 por ciento, seguido muy de lejos por Espinosa Morales con el 12.09 por ciento.
En esta misma entidad, con el 81.22 de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo una contundente victoria de más de 53 puntos sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada del PRIAN. La virtual Presidenta de México registra una votación del 70.5 por ciento, mientras que Xóchitl Gálvez apenas registra un 17 por ciento.
En Tabasco, en tanto, el triunfo fue unánime. En esta entidad, en donde nació el Presidente López Obrador, el exdirector de Fonatur Javier May Rodríguez obtuvo una votación de 80.59 por ciento, con una ventaja de 74 puntos sobre su contendiente más cercano, Juan Manuel Fócil Pérez del PRD. Se trata del triunfo más abultado que obtuvo el oficialismo en este proceso electoral, como se registra en el PREP, con el 84.11 por ciento de las actas capturadas.
En Tabasco, Sheinbaum también logró una victoria cómoda con una ventaja de 70 puntos sobre Xóchitl Gálvez. La virtual Presidenta de México registró 80.3 por ciento de la votación y Gálvez Ruiz un 11.22 por ciento, con el 81.22 por ciento de avance del PREP.
En cuanto a Yucatán, se trata de una de las victorias más cerradas de la izquierda. Los datos preliminares, con el 75.31 por ciento de las actas capturadas, muestra que Jesús Díaz Mena obtuvo una votación de 50.81 por ciento sobre Renán Alberto Barrera del PRI-PAN-PANAL, que obtuvo 42.64 por ciento, es decir un triunfo por ocho puntos.
En esta entidad que actualmente gobierna el PAN, Claudia Sheinbaum ganó con un 59.32 por ciento, el doble que Xóchitl Gálvez, quien alcanzó el 31.55 por ciento, de acuerdo con las cifras preliminares.